Powered By Blogger

jueves, 18 de septiembre de 2014

Periodismo digital, un nuevo ropaje.


Figura 1. Imagen tomada de http://argentina.corresponsables.com


La tecnología ha evolucionado para convertirse en gran protagonista de la vida diaria. Desde muy temprano en la mañana, hasta muy tarde en la noche, los seres humanos hacemos uso de herramientas tecnológicas, que han dejado de ser un lujo, para convertirse en una necesidad. Prueba de ello es la telefonía celular o móvil, que nos conecta con el mundo.

El periodismo no ha sido ajeno a este momento de grandes avances tecnológicos, siempre en expansión. Por ello hoy en día podemos hablar de periodismo digital, algo impensable décadas atrás. Pero que hoy es posible gracias al surgimiento de:

Ese nuevo universo [...] el de los mensajes instantáneos, el de la comunicación en cualquier lugar y en todo momento, dentro de un paisaje que prolifera, y aparece parcelado en terminales de ordenador, consolas de videojuegos, asistentes personales inteligentes, teléfonos móviles, pero también cada vez más en revistas, cadenas de televisión y de radio, que nunca antes existió. (Fogel & Patiño, 2007, p. 30).

Así es, estamos ante un nuevo universo, lleno de oportunidades y posibilidades cuando de informar a la opinión pública se trata. Nos encontramos ante el periodismo digital, que no está de paso, ni es una moda, y que por ser digital no debe carecer de profundidad.

Es un error ejercer el periodismo digital sin reconocer puntos claves, que permitan realizar un periodismo serio, de bases firmes y total compromiso. Por lo tanto partiendo de lo anterior es válido exponer que:

  • El periodismo digital no ha llegado para acabar con la técnica propia de cada género.
  • Redactar para el mundo digital no significa crear contenidos de baja calidad.
  • Los medios digitales implican interactividad.

Como primera medida, es una equivocación pensar que con las publicaciones digitales la noticia, la crónica, la entrevista y los demás géneros dejan de lado la técnica que los caracteriza, ya que por el contrario deben mantener la técnica y pasar a vestirse con un nuevo ropaje. Para lo cual se valen de la multimedia y todo el entorno propio de internet, que los hace más atractivos ante los ojos del público. Pues la esencia y la técnica se mantienen, pero solo cambia la apariencia, con el fin de conquistar a ese público que habita la red, el cual es definido según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos, como:

[…] La generación de Internet… [Donde los] más jóvenes no asocian la idea de lectura con la de esfuerzo. Para ellos, la lectura es puramente visual, un ejercicio similar al de ver la televisión, la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil». […] (Fogel & Patiño, 2007, p. 30).

Esto nos conecta con el segundo hecho relevante, que nos dictamina que redactar para el mundo digital no significa crear contenidos de baja calidad, ya que según Kapuscinzki:

El principal reto que enfrenta un periodista en esta nueva era de la información […] está en lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético. [Porque] cambiaron los medios de coleccionar información y de averiguar, de transmitir y de comunicar, pero […] la lucha y el esfuerzo por una buena calidad profesional y un alto contenido ético [deben persistir]. (Kapuscinzki, s.f., p. 43).

Los medios digitales implican interactividad, producimos para un público diferente, que exige gran inmediatez, brevedad y la posibilidad de poder interactuar. Por eso el periodismo digital debe reconocer a sus consumidores como actores válidos, que poseen opiniones merecedoras de ser escuchadas, leídas, conocidas y por lo tanto publicadas.

Para finalizar, sólo resta decir que el ejercicio del periodismo digital demanda profesionalismo, ética y un gran conocimiento de los diversos géneros periodísticos, a lo cual se debe sumar una excelente redacción bajo los parámetros del mundo digital, poseedor de públicos que consumen de manera inmediata, rápida, y a veces poco profunda.
  

Lista de referencias.


Corresponsables. (2014). Figura 1. News. Recuperada el 19 de septiembre de 2014, de http://argentina.corresponsables.com/actualidad/telefonica-premiara-las-mejores-practicas-en-periodismo-digital

Fogel, J. & Patiño, B. (2007). La Prensa sin Gutenberg. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/ 

Kapuscinzki, R. (s.f.). Los cinco sentidos del periodista. Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/

sábado, 13 de septiembre de 2014

Uniminuto en Zipaquirá, una realidad.


El próximo 7 de octubre, se cumple un aniversario más de la inauguración oficial de Uniminuto en Zipaquirá. Una fecha marcada por el cumplimiento de cinco años de actividad académica, que nos dejan una sede universitaria no solamente para el municipio, sino para toda sabana centro.

Uno de los programas que tiene más demanda es administración de empresas, que en junio graduó la primera promoción. Este programa ha tenido tanto éxito, que a la fecha se dicta en el día, en la noche, y los sábados en la modalidad a distancia.

Dentro de la filosofía del programa de administración, se destaca el impulsar a los estudiantes para la creación de empresa, con lo cual se busca contribuir al desarrollo de Zipaquirá y la región.



A continuación la entrevista con el docente Miguel Martínez.



Galería de fotos Uniminuto y su entorno en Zipaquirá